Bienvenidos al sitio de la Municipalidad de Monteros - Tucumán

Noticias

Ya se escogió a la escuela ganadora del certamen Historia e Identidad

A principios de agosto, la Municipalidad de Monteros a través de la dirección de educación buscando trabajar e impulsar un proyecto sobre esta figura central en la historia de la independencia argentina que fue Bernabé Araoz, lanzó el 1º certamen “Historia e Identidad”, un concurso de investigación sobre la vida y obra del monterizo Coronel Mayor.

La idea fue la de apelar a la participación de los estudiantes secundarios de todo el departamentos de los años 4º y 5º del secundario, a través de un video con una duración máxima de 5 minutos, y con un premio mayor de un viaje para 60 personas con todo incluido hacia el destino costero histórico de nuestro país: Chapadmalal. 

Las escuelas participantes fueron un total de 12, de las cuales se desprende una ganadora y las menciones especiales. El jurado fueron los profesores universitarios Carlos E. Castilla, Sebastián Ríos Tapia y Carolina Moya. En conjunto, escogieron a la Escuela Secundaria de Ámberes, y lo justificaron así: "Se fundamenta esta decisión en la originalidad de la organización de la trama narrativa, ya que se aproxima al problema a partir de un hecho: el fusilamiento de Bernabé Aráoz y, desde allí, presenta un “racconto” de la vida y obra del prócer. Se destaca la actuación de los estudiantes. En cuanto al uso de las TIC se observa una muy buena calidad de la imagen y el audio y el uso de técnicas cinematográficas que potencian el relato audiovisual que presenta coherencia narrativa y expositiva. En relación con el uso de los conceptos propios de las Ciencias Sociales se advierte la dimensión histórica e identitaria construida desde los sujetos sociales. La presentación escrita sintetiza claramente la propuesta".

Las menciones especiales corresponden a las siguientes instituciones: 1° Mención: Escuela Secundaria de Yonopongo. 2° Mención: Escuela Normal Julio Argentino Roca. 3° Mención: Escuela Técnica N°1.

Este miércoles 31 de agosto, la Dirección de Educación realizará la entrega del premio en dicha escuela. ¡Felicitaciones y muchas gracias a todos y toda por participar!

Listado de archivos adjuntos

(Descargar)