Bienvenidos al sitio de la Municipalidad de Monteros - Tucumán

Noticias

Balance general tras el 6to Congreso Municipal de Educación

Esta 6ta edición del Congreso Municipal de Educación, “Pensar la Escuela de hoy para Construir la que Imaginamos…”, se llevó a cabo los días martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de octubre de 2021, a través del canal de YouTube de la Municipalidad de Monteros; debido a la pandemia producida por el Covid-19.

Los docentes de la provincia y del país, pudieron intercambiar en las distintas jornadas, ideas, debatir y aportar nuevos conocimientos y experiencias, gracias a la virtualidad, respetando los protocolos que ésta modalidad establece.

            Este Congreso planteó la discusión alrededor de lo que consideramos debería contener la ESCUELA que imaginamos, en el actual contexto histórico, político – social y sanitario. Esta temática central requiere de espacios para la reflexión, el análisis y el debate de todo el espectro educativo de nuestra provincia y el país, a fin de buscar caminos que posibiliten satisfacer las nuevas demandas.

            Se inició el día martes 26 de octubre, con una mesa protocolar de apertura que contó con autoridades municipales. Una vez realizada la inauguración formal, la Dra. en Ciencias con Especialidad en Investigación Educativa Adela Coria pronunció su conferencia central “Desafíos a la Invención Pedagógica para construir una Escuela Igualitaria”, que abrió la temática del 6to Congreso en forma magistral; el día miércoles 27 de octubre lo hizo la Dra. en Filosofía y Ciencias Sociales María Beatriz Greco con la conferencia central “En Formación. Autorizaciones hacia una Escuela por venir.”; el día jueves 28 de octubre comienza la jornada con la conferencia central a cargo del Dr. en Filosofía y Licenciado en Letras Ricardo Jonatas Kaliman con su disertación “Refugio, encuentro y comunidad. Gramática de la contención”.

            En el transcurso de las 3 jornadas desarrolladas a lo largo de 5 bloques, se produjo un interesante intercambio con el público participante a través de los chats, destacándose conexiones de distintos puntos de la provincia; Tafí Viejo, Rumi Punco, Colalao del Valle, Tafí del Valle, Lules, Garmendia, Amaicha del Valle, La Cocha, San Miguel de Tucumán, Simoca, Concepción, Aguilares, Alberdi, La Florida, Los Gutiérrez, Los Puestos, entre otros, y de provincias como Mendoza, Catamarca, Buenos Aires, Jujuy y Tierra del Fuego, con un total de 10871 visualizaciones al momento de este informe.

            Las propuestas de las jornadas abarcaron diferentes dinámicas con 9 Conferencias, 3 Experiencias Pedagógicas y 4 Conversatorios.

            En el 2021, este Congreso se caracterizó por ser sin cupo, es decir que no hubo límite de participantes, continuó sin arancel, y virtual gracias a las herramientas tecnológicas, garantizando el derecho a la formación docente y a la educación en épocas de pandemia.         En un balance general el saldo fue altamente positivo. Tanto los capacitadores como los más de siete mil participantes conectados al momento de la transmisión, elogiaron la organización y la calidad de la oferta.