Bienvenidos al sitio de la Municipalidad de Monteros - Tucumán

Noticias

Profesionales del Hospital del Niño Jesús explicaron sobre el post Covid-19 en los niños

Este viernes estuvieron en comunicación telefónica la doctora Norma Fernández, pediatra infectologa jefa del servicio de infectología del Hospital del Niño Jesús y la doctora Mercedes Galeano, pediatra infectologa, servicio del mismo nosocomio.

Durante la emisión de “Al ritmo de la mañana” en Radio Municipal 87.9, las profesionales se refirieron a los síntomas de Covid-19 en los niños y niñas, y los síntomas posteriores a la enfermedad.

La doctora Mercedes Galeano por su parte describió los síntomas que se están presentado: “En la mayoría de los casos son asintomáticos o tener síntomas leves, tos, dolor de garganta, de cabeza, dolor de cuerpo, diarrea vómito y cansancio. En otras oportunidades los síntomas con menos frecuentes, lo pueden tener con síntomas de fiebre, ronchas, sarpullido y a diferencia de los adultos los niños tienen pocas alteraciones en el olfato y en el gusto, los pacientes pueden representar cuadros leves que no requieren internación, y en otras oportunidades casos moderados a severo que generalmente puede ser porque representa dificultad respiratoria o porque entren deshidratados con cuadros de gastroenteritis”.

Luego de que se despertara la voz de alarma por el paciente de Santa Lucía que mantuvo un cuadro ininterrumpido de vómitos hasta que fue diagnosticado con coronavirus, profesionales de salud de toda la Provincia se refirieron a los síntomas de la enfermedad.

Además, Galeano confirmó que los niños pueden contraer la enfermedad con más seguridad por parte de un conviviente adulto, pero lamentablemente aún no tenemos autorizada la vacunación a menores de edad den el país. Con respecto a la cantidad de niños diagnosticados en desde que comenzó la pandemia hasta ahora, contó que el primer caso diagnosticado fue el 11 de agosto de 2020 y “el total de casos confirmados son 131 pacientes , actualmente nosotros tenemos en el área covid 3 pacientes positivos que están estables y 18 se encuentran a la espera de los resultados y 1 está en terapia intensivo”.

La jefa del área de infectología, doctora Norma Fernández, se refirió al Síndrome inflamatorio multisistémico, y la cantidad de pacientes que estuvieron internados por el mismo: “En realidad el número real no lo tenemos porque muchos pacientes que son ambulatorios no son estudiados. En el año 2020 hubo aproximadamente 130 pacientes internados por covId y en lo que llevamos de este año son aproximadme 77 pacientes”.

En tanto la curva de contagios va marcando un claro asenso, se solicita a toda la población tomar las medidas necesarias que requieren estos momentos.