Bienvenidos al sitio de la Municipalidad de Monteros - Tucumán

Noticias

Así será el protocolo de vacunación desde mañana en el Polideportivo

Desde mañana y durante gran parte de marzo, se llevará a cabo en las instalaciones del Polideportivo Municipal la vacunacion contra el COVID-19 a personas mayores de 70 años.

Esta dosis que se colocará ahora corresponde a la “Covishield”, la vacuna desarrollada por la Universidad Oxford -AstraZeneca. Habiendo culminado los preparativos para recibir a las personas que serán vacunadas desde este miércoles 24, Radio Municipal 87.9 entrevistó a la Dra. Adriana Escaño, quien se encontraba en compañía del Sec. de Gobierno de la Municipalidad, Francisco Serra (h). La responsable de Área Operativa Monteros (SIPROSA) y directora del Hospital de Santa Lucía respondió todas las inquietudes en las instalaciones de las inmunizaciones, en donde explicó el camino a seguir:

Empezamos con mayores de 70 años, para que quede claro. Entrando a la página tienen su turno, ahí sabrán que día vienen. La vacunación es desde las 09:00 hasta las 16:00; serán atendidos por orden de llegada ,el número que se designa para obtener el turno sirve simplemente para identificar el día que se asignó... Repito se vacunara por orden de llegada. Al llegar a la entrada el personal ira controlando que figuren en el padrón por medio del documento, si quieren imprimir su turno para tener la fehaciencia de que les tocó ese día mejor para ellos y para nosotros. Allí van a pasar a un espacio a sentarse para iniciar el proceso que tiene varias etapas. Les recomendamos venir desayunados ,con barbijo,con ropa cómoda (preferentemente manga corta)".

Luego la profesional de la salud destacó los pasos seguir en el vacunatorio: "Comienza con la comprobación de que la persona está registrada en el padrón que recibió el Nodo. Habrá un grupo de personas a la entrada que con una tarjetita van a llenar algunos datos para facilitarles a los mayores a anotar información que nos sirve adentro. DNI, contactos de teléfono, un e-mail. Estos son los requisitos que pide el sistema para poder realizar el proceso que se debe completar para poder recibir la vacuna. Ingresan a la de Admision con el DNI que se debe presentar para corroborar que están en el listado y cargarlos en el sistema informático. De allí pasan a la segunda etapa en la cual hay un interrogatorio que de acuerdo a lo que van respondiendo habilita –o no- la colocación de la vacuna (se aclara que en esta tarea estarán acompañados por personal adentro que les facilitará todo el proceso). Cumplido el interrogatorio pasan a ocupar sus lugares en los núcleos de vacunación , tenemos cinco núcleos de vacunación y teníamos cinco espacios de espera porque pensamos que tendríamos la Stputnik V, pero la vacuna que se colocará (la de Oxford) viene en frascos con 10 dosis. Se podrá enconces colocar 10 dosis y el tiempo para su uso una vez retirada de la heladera es más largo por lo que da más tranquilidad en la aplicación".

La vacunadora explicará las reacciones que pueden tener, lo que puede pasar, porque hay personas que no tienen ningún tipo de reacción y hay otras que tienen pequeñas reacciones como una vacuna común”, aclaró.

Una vez que las personas pasan el proceso de vacunación son acompañadas a una sala de espera en donde esperan de 20 a 30 minutos en donde estarán un médico ,enfermeros y enfermeras que controlan todo cada 10 minutos. Una vez transcurridos estos 30 minutos se los acompaña hasta la puerta para que se retiren a sus domicilios”.

La Directora del Hospital de Santa Lucía también hizo un pedido a quienes concurrirán durante las próximas semanas a vacunarse, especialmente mañana: “Los que les pedimos a todos es que tengan paciencia porque esto se hará en grupos. El primer día vamos a tratar de que todo funcione bien y que esté en armonía, pero si necesitamos mucha paciencia. Nosotros los vamos a ir guiando y ofreciendo todo tipo de acompañamiento. No tengan miedo de preguntar ni de evacuar todas sus dudas. Estamos dispuestos a acompañarlos y hacerlos sentir bien”.

Para despejar la duda sobre el acompañamiento a los mayores, se dejó en claro que solo se permitirá en los casos especiales en donde los adultos necesiten estar con una persona que sirva de intérprete o acompañante sumamente necesario: “Son casos muy puntuales. Los demás no podrán ingresar porque el espacio físico estará reducido y porque debemos mantener todas las normas de cuidado por la Pandemia: Barbijo, distanciamiento y la higiene de manos".

Recordemos que el turno para vacunarse se gestiona en www.vacunartuc.gob.ar botón “Mayores de 70 años”. El intervalo para la colocación de la segunda dosis oscila entre las 4 y las 12 semanas.